El poder del juego: Los efectos de Portal 2 y Lumosity sobre habilidades cognitiva y no cognitivas

El artículo aborda la adquisición de destrezas cognitivas y no cognitivas mediante el uso de los videojeugos Portal 2 (Valve Corporation) y Luminosity. Este estudio ha sido realizado a 77 estudiantes de una universidad del sudeste de Estados Unidos (no se determina cuál es).

Estos aprendizajes se vertebran sobre los bloques de resolución de problemas, percepción espacial y persistencia.

 

a) En el bloque de percepción espacial nos encontramos con estos factores:

  1. a) La aplicación de reglas (resolución de problemas mediante la aplicación de las normas vigentes).
  2. La descomposición de problemas (determinación de las metas, objetivos parciales y los pasos individuales del problema).
  3. La flexibilidad.
  4. La gestión de recursos (gestión eficaz y eficiente de los recursos).

 

b) Respecto a la Percepción espacial los factores serían los siguientes:

  1. Figural.
  2. Vista .
  3. Habilidades espaciales ambientales.

 

c) Finalmente los factores referentes a la persistencia son:

  1. Rendimiento.
  2. Desafío.

 

Mediante el uso de los Portal  2 y Luminosity se pretende potenciar las habilidades anteriormente mencionadas.Tras los análsis de los datos se ha percibido que el videojuego Portal 2  potencia dichos factores, evidenciándose esta mejora aún más en el grupo control que utilizó el juego con una gran ventaja sobre los que utilizaron el videojuego creado específicamente para la estimulación neurocognitiva, es decir Luminosity.

No obstante los autores apelan a el tamaño del estudio y que no es suficientemente concluyente dado que ni el tiempo ni la muestra han sido suficientes para determinar con exactitud si el empleo de estos videojuegos es viable para la aquisicion de las destrezas que se determianron para su aprendizaje. No obstante señalan lo positivo del mismo y esperan obtener resultados similares en estudios posteriores.

licencia: 

Copyright

Tags (en español): 

Tags (en ingles): 

Línea temática: