Good Play: Un nuevo proyecto que declina la balanza al dilema "Jugar o no jugar"

El proyecto "Good Play" es un subproyecto dentro de los planteamientos macro de "The Good Proyect" una iniciativa de la Universidad de Harvardy de la Graduate School of Education.

 

Esta idea nace de los psicólogos Mihaly Csikszentmihalyi, William Damon and Howard Gardner en las que su dedicación especial es el estudio de las "buenas" e importantes áreas en las que crecer y realizarse como persona en la época que nos toca vivir. Las áreas de intereés e investigación son: 

 

- Good Work

- Good Citizenship

- Good Collaboration

- Good Life

- Good Play

 

En nuestra entrada nos centramos en el proyecto "Good Play" fundado por la MacArthur Fundation (sección "Digital Media and Learning") del que destacamos los diferentes materiales, publicados y accesibles, de la zona "Research Paper" en que podemos localizar diferentes producciones sobre el juego: su entendiemiento, hábitos y destrezas a desarrollar mediante la aplicación de metodologías "Game- Based Learning". En la fundamentación de la idea de este subproyecto se desarrollan los nucleos centrales de interés como son las áreas de: identidad, credibilidad, privacidad, propiedad y autoría así como participación con los nuevos medios.

 

Otra de las secciones que nos llama la atención es "Developing Minds & Digital Media (DM2)" que versa sobre los diferentes desarrollos de pensamiento que los medios digitales han propiciado en los nuevos ciudadanos frente a lo ya conocido hasta ahora en cuanto a hábitos, desarrollo personal, desarrollo social, interacción, etc.; y todo ello con una visión sociocrítica y con fundamentos de aplicabilidad a la reflexión pedagógica con los medios.

 

Ambas zonas del proyecto poseen un espacio de "Publications" en la que se van volcando las diferentes producciones vinculadas al proyecto. No todas están accesibles. No obstante recoge la información necesaria para localizar dichas producciones en las bases de datos científicas habituales.

 

En definitiva, este proyecto vuelve a fijarse en el juego y los procesos de interactividad en los mismos como nucleo de inetrés para desarrolllar toda una filosofía de la ética de los nuevos medios, en la generación de creencias personales y en la interacción entre personas, medios y sus posibles efectos sociales que posibilitan el desarrollo personal y social para una "buena" realización como persona del siglo XXI.

Francisco Ignacio Revuelta Domínguez

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