Las redes sociales online para la mejora del e-learning en Educación Superior

Los LMS proporcionan unas limitadas oportunidades para la interacción entre iguales. También pueden impedir el desarrollo de un perfil profesional; elementos que pueden ser esenciales en la construcción de la confianza y la presencia social en un entorno online. Algunas investigaciones muestran que el uso de LMS provoca una comunicación más formal y controlada por el docente, frente a un entorno más auto-expresivo, de compartir contenidos o interacción entre estudiantes. Los LMS están empezando a introducir componentes sociales pero aún son insuficientes.

Modelo teórico para las redes sociales online en educación

El software RSO se diferencia del software LMS en que se orienta fundamentalmente hacia el estudiante individual. Posee una riqueza de tecnologías disponibles que no están presentes en los LMS. Por último, la fortaleza de las RSO dependen de una comunidad más amplia. Los investigadores han elaborado un modelo teórico que puede ser aplicado tanto en contextos de educación a distancia como en contextos de educación presencial.

modelo teorico

Constructivismo

En el centro del modelo se encuentra el individuo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje tiene lugar en las interacciones y experiencias del que aprende. En el e-learning estas interacciones y experiencias dependen del uso que se haga de las tecnologías digitales. En el centro de cualquier comunidad de aprendizaje está el estudiante que construye su conocimiento de manera particular en comunicación con el resto de miembros del grupo.

Compromiso

Existen evidencias que muestran que en la Educación Superior existe una mayor tasa de abandonos en la modalidad de educación a distancia que en la modalidad presencial. La calidad de la interacción, mediada por las tecnologías, es un factor determinante en la constitución de una comunidad cohesionada que evite el abandono. El papel de las RSO puede ser muy positivo para lograr el compromiso del estudiante en su proceso de aprendizaje.

Presencia social

El grado en que un alumno percibe que pertenece a una comunidad online afecta a su participación. Cuando considera que los demás interactúan e intercambian información, se siente más inclinado a ser un comunicador activo en la red. La presencial social, a través de los canales de comunicación que permiten las tecnologías, contribuye al desarrollo de aprendizajes. Las RSO pueden contribuir eficazmente al mantenimiento de una presencia social mediante feedback continuos y directos, fácilmente emitidos por medios tecnológicos.

En esta investigación se midió el impacto de una plataforma alternativa de e-learning basado en RSO. Se comparó a dos grupos de estudiantes que usaron RSO frente a otros dos grupos que utilizaron LMS. Se llevó a cabo un análisis de redes sociales generadas en ambos contextos.

Los resultados de esta investigación evidenciaron:

- Las RSO incrementan las interacciones. Los usuarios de RSO, en comparación con los usuarios LMS, establecían un mayor número de interacciones dentro y fuera del curso y también en contactos uno-a-uno.
 

- La percepción del aprendizaje adquirido en los dos contextos no mostraron diferencias significativas. Los investigadores consideran que las RSO pueden contribuir al enriquecimiento de entorno de aprendizaje con herramientas mediante el blogging, los marcadores sociales, la movilidad y los recursos multimedia.
 

- Los estudiantes que utilizaron RSO manifestaron una experiencia más positiva sobre el sentimiento de pertenencia a una comunidad que los que usaron LMS.

 

Es importante que situar siempre al estudiante en el centro de la experiencia de aprendizaje, no la tecnología. Y este debe ser el principio que ha de tenerse en cuenta en futuros desarrollos de sistemas de e-learning. Los nuevos entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje deberían contribuir a la construcción de la identidad online del estudiante

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