Navegación a través de hipertextos: estudio exploratorio de los efectos de los organizadores de contenidos

Este trabajo profundiza en el impacto de distintos organizadores en la codificación de enlaces y contenidos semánticos durante la navegación de un hipertexto. Concretamente, los autores de esta investigación examinaron el efecto que producen dos tipos de organizadores:

 

- Mapas semánticos

- Lista ordenada alfabéticamente

 

Un hipertexto elabora de manera eficiente la representación mental de la disposición del texto, a raíz de esta afirmación, los autores de este estudio proponen que los mapas semánticos pueden ser de gran ayuda para los lectores, ya que pueden servir como organizadores complementarios, reduciendo la complejidad cognitiva que mentalmente representa la estructura de los enlaces de un hipertexto. Así, un organizador (ya sea en forma de mapa o lista) impone una estructura ya definida mentalmente. Asimismo, los autores justifican su elección de organizador en listas ordenadas alfabéticamente, debido a que esta forma de resumen de contenidos es ampliamente utilizada en páginas web y es similar a la conocida organización de tablas de contenidos y a la arquitectura de un texto impreso.

 

 

Las figuras muestran el mapa conceptual y la lista ordenada alfabéticamente. Fuente: http://goo.gl/r5E3m7

 

 

El desarrollo de la investigación llevada a cabo consistió en poner a disposición de un grupo de control una página web de características muy sencillas sin ningún tipo de ayuda o soporte para su manejo y navegación. A este grupo se les pidió una lectura de un hipertexto con el objetivo de conocer el contenido. En la fase post-test se les pidió a los usuarios que recordaran la disposición de los nodos y enlaces. Así pues, una de las primeras conclusiones a las que los autores llegan es que la capacidad memorística de los usuarios/lectores respecto los enlaces de la web varía según la función de los mismos. De la misma manera, a los participantes en la investigación se les pedía reconstruir de la forma más precisa los mapas conceptuales utilizados. Otra de las conclusiones a la que los autores llegan consiste en que la memoria de los participantes es mucho memos precisa cuando tienen que reconstruir la forma de organizar los contenidos en listas. Los materiales hipertextuales que propone este trabajo no son completamente visibles para los usuarios, en comparación a cómo aparecen en libros impresos o revistas. Por otro lado, a diferencia de los textos lineales, los textos hipertextuales presentan varios caminos entre las páginas, lo que permite que cada lector construya diferentes vías. Según los autores una red hipertextual de páginas puede ser definida en dos niveles:

 

- El nivel de contenido informativo: corresponde a los contenidos semánticos como son las palabras, frases, listas y fragmentos de textos.

- El nivel de diseño estético.

 

Los resultados finales de este estudio indican que los participantes utilizan un organizador de contenido cuando éste se encuentra disponible con el fin de orientar su aprendizaje a través de hipertextos. También, esta investigación demuestra que un organizador de contenidos facilita el proceso de lectura espacial en páginas webs. Sin embargo, si uno de los organizadores presenta una estructura diferente a la referida puede generar conflictos en la organización mental de usuario.

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