Tendencias en la investigación sobre Tecnología Educativa (2002-2014)

Los autores han agrupado los temas de investigación del análisis de los artículos en las siguientes categorías:

- Teorías/Enfoques de aprendizaje: aprendizaje cognitivo (estilos de aprendizaje/cognitivos, mapas conceptuales, aprendizaje autorregulado), modelos mentales, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en solución de problemas, aprendizaje asistido por ordenador, mobile learning, constructivismo, aprendizaje personalizado, teoría de la carga cognitiva, blended learning, comunidad de aprendizaje, aprendizaje basado en casos.

- Entornos de aprendizaje: multimedia/hipermedia, videojuegos educativos, herramientas web, mundos virtuales, software educativo (desarrollo de software, agentes pedagógicos, sistemas de apoyo al desempeño), objetos de aprendizaje, web 2.0, simulaciones, web 3.0 o web semántica.

- Investigación en tecnología educativa: integración TIC, aprendizaje interactivo, análisis de contenido, modelo de Aceptación, Políticas, Programas.

- Aprendizaje online: e-Learning, comunicación online (debates), LMS (Sistemas de gestión de aprendizaje)

- Estudios de evaluación: evaluación de aprendizajes, evaluación de programas, feedback, e-portfolio.

- Diseño instruccional: diseño curricular, diseño de juegos.

Los estudios cuantitativos son los más frecuentes (36%) seguidos por los cualitativos (27%). Los estudios cuasi-experimentales son los más utilizados entre los métodos cuantitativos y los estudios de caso son los usados entre los métodos cualitativos. Las técnicas de recogida de datos más habituales son los cuestionarios (estudios cuantitativos), documentos y entrevistas (estudios cualitativos).

Los autores recomiendan ampliar la investigación relacionada con las políticas educativas TIC dada su relevancia para la integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos. También sugieren el uso de métodos mixtos que faciliten una mayor integración teoría-práctica en el campo de estudio de la TE. Asimismo consideran necesario el uso de técnicas alternativas de evaluación para enriquecer los resultados. Con respecto a las muestras creen relevante que se incluya en las investigaciones a familias y gestores educativos. Recomiendan a los investigadores que introduzcan métodos estadísticos más sofisticados y, por tanto, que mejoren su formación en este ámbito. Concluyen llamando la atención sobre las tendencias metodológicas que marcan las líneas editoriales de las revistas analizadas y que, por tanto, influyen en el proceso de selección de los artículos.

 

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