Formación del Profesorado

Tipologías de creencias del profesorado con relación a las tecnologías digitales
Esta investigación ofrece una tipología sobre las creencias del profesorado con relación al uso de las tecnologías digitales en las aulas con el fin de comprender en profundidad la relación entre pensamiento y acción. Esta tipología no tiene como finalidad «etiquetar» o «clasificar» a los docentes, sino ofrecer elementos para la construcción de una teoría educativa sobre las relaciones entre tecnología y procesos de enseñanza-aprendizaje.

Tags (en español): 

Tags (en ingles): 

Comentarios: 

Supervisión con eportafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. Estudio de Caso
Este artículo estudia las prácticas de los supervisores cuando utilizan e-portafolios, y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum.

Tags (en español): 

Comentarios: 

Inclusivos/as, Potenciales, Accidentales, y Hostiles.
El proceso de integración de las Tecnologías en el sistema educativo se encuentra con numerosas barreras que obstaculizan una adecuada inclusión de las TIC en las aulas. Este artículo pretende indagar sobre las creencia del profesorado como factor determinante para el uso de las TIC. Así pues, a través del análisis de los datos obtenidos de 11 estudios de casos de docentes de educación primaria, se han identificado cuatro grupos de docentes según sus creencias pedagógicas de las TIC y las prácticas educativas que llevan a cabo con ellas: Inclusivos/as, Potenciales, Accidentales, y Hostiles. Este trabajo de investigación pretende ser una guía de referencia para ayudar a comprender las preocupaciones de los maestros y sus prácticas docentes, y así poder tomar las medidas más oportunas.

Tags (en español): 

Tags (en ingles): 

Comentarios: 

Creencias del profesorado e integración de las TIC en la práctica educativa
La integración de las tecnologías digitales en la práctica educativa ha sido objeto de estudio en las últimas décadas, descubriéndose barreras y proponiéndose estrategias para superarlas. Los principales obstáculos no provienen "desde fuera", sino que se encuentra "dentro": son las actitudes y las creencias pedagógicas del profesorado quienes actúan como palanca o como freno a la integración. La conformación de estas actitudes y creencias están directamente relacionados con los conocimientos y competencias digitales del docente. Por lo tanto, la formación del profesorado es un elemento sustancial para promover el cambio. En un estudio con profesorado en Educación Primaria de reconocida profesionalidad en el uso de las TIC se comprobó que existe coherencia entre pensamiento y acción, y que las barreras externas pueden ser superadas si las creencias pedagógicas son consistentes.

Tags (en español): 

Tags (en ingles): 

Comentarios: 

Suscribirse a RSS - Formación del Profesorado