Inclusión educativa

Necesidades educativas, TIC e inclusión,

Uso de la tecnología multitáctil para combatir la brecha digital: un estudio de caso piloto
La investigación que presentamos a continuación tiene como objeto principal la búsqueda de cauces a través de las TIC que disminuyan la llamada brecha digital. Tal y como remarca este estudio, con anterioridad han sido desarrollados proyectos que tenían como objetivo el reducir este fenómeno asociado a las desigualdades socioeconómicas, sin embargo, se ha hecho evidente que para paliar este problema, la producción y distribución de equipos tecnológicos en áreas de fuertes desigualdades ha resultado insuficiente. Por estos motivos, esta investigación propone en un contexto circunscrito a la realidad de Portugal, un enfoque útil para combatir la brecha digital, para que la población adquiera competencias en los avances tecnológicos y nuevas herramientas a las que no tienen un acceso continuado.

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Los mapas conceptuales como estrategias de aprendizajes con alumnos con TEA
La utilización de los mapas conceptuales pude ser una herramienta eficaz para favorecer determinados aspectos del aprendizaje de alumnos afectados con el trastorno del espectro autista. Se describe un experimento que demuestra la mejora del rendimiento académico en habilidades como recordar y retener la información tras la utilización de mapas conceptuales en el currículum de un grupo de alumnos de un centro de educación especial.

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