Tecnologías Emergentes

Navegación a través de hipertextos: estudio exploratorio de los efectos de los organizadores de contenidos
Este trabajo profundiza en el impacto de distintos organizadores en la codificación de enlaces y contenidos semánticos durante la navegación de un hipertexto. Un hipertexto elabora de manera eficiente la representación mental de la disposición del texto, a raíz de esta afirmación, los autores de este estudio proponen que los mapas semánticos pueden ser de gran ayuda para los lectores, ya que pueden servir como organizadores complementarios, reduciendo la complejidad cognitiva que mentalmente representa la estructura de los enlaces de un hipertexto. Así, un organizador (ya sea en forma de mapa o lista) impone una estructura ya definida mentalmente.

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Las redes sociales online para la mejora del e-learning en Educación Superior
La principal razón para utilizar las redes sociales online (RSO) frente a un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) es el resultado de la concepción del aprendizaje en Educación Superior como un proceso social, donde el aprendizaje se fomenta a través del intercambio de ideas e intereses compartidos. Los investigadores consideran que las posibilidades que ofrecen las RSO, especialmente los debates online asíncronos, son mejores para la educación a distancia que los proporcionados por los LMS. Las redes sociales online ofrecen una comunicación más dinámica y fomenta altos niveles de interacción y generación de comunidad de aprendizaje.

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El affordance emocional como principio orientador en el diseño de un MOOC
Este estudio exploratorio examina el affordance emocional de un curso en línea abierto masivo (MOOC). Las interacciones en un foro de discusión de un MOOC en ciencias de la computación se analizan siguiendo el diseño de investigación de la etnografía virtual. Centrándose en el affordance emocional de las emociones que no están directamente orientadas al logro o los resultados, se identifican dos emociones principales en el MOOC: la emoción altruista y la repercusión emocional intergeneracional.

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mini-MOOCs: hacia un aprendizaje personalizado en entornos virtuales
Spector sostiene que la mayoría de los actuales MOOCs no pueden ser considerados "cursos" puesto que ofrecen "objetos de aprendizaje", pero no "objetos de enseñanza" que exigen referencia a unas metas, la guía o tutorización docente y un proceso de evaluación. Considera que una de las líneas de investigación más prometedora en Tecnología Educativa es el aprendizaje personalizado que puede, en determinadas condiciones, ser automatizado. Propone, con este fin, la creación de "mini MOOCs" para el desarrollo de habilidades específicas que pueden ser desarrolladas y evaluadas utilizando medios automatizados a través de Internet.

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Experiencias con iPad en la educación superior: niveles de integración en el aula
La presente investigación se construye a partir del análisis durante seis meses de una muestra de estudiantes universitarios que fueron datados de tecnología iPad. De esta manera, en el recorrido de la investigación paulatinamente se sustituye en las aulas los métodos tradicionales por esta tecnología.

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Una nueva línea de investigación en Tecnología Educativa: "Learning Analytics"
Este artículo revisa el desarrollo histórico del concepto «Learning Analytics» (LA) como ámbito de conocimiento, conjunto de herramientas y elaboración de técnicas utilizadas por investigadores y profesionales de la educación. LA es aún un campo de investigación en desarrollo que se ha visto potenciado gracias a los campus virtuales y sus plataformas de e-learning, así como la reciente aparición de los MOOCs. Es una línea de investigación prometedora que puede ser de utilidad para la personalización y adaptación de cualquier diseño formativo a los estudiantes, así como en la toma de decisiones de carácter organizativo.

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Federated Technologies for Distance Education - SINED (México).
The Association for the Development of the National Distance Education (SINED, https://www.sined.mx/sined/) is an organization which manages and develops distance education in Mexico. Its public and institutional actions are carried out through networking. Knowledge management is promoted through educational social networking supported by the strategic use of technology.

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Gteavirtual: Federated Environment for Open Learning
Platforms are fully integrated into the daily practice of university teaching, which also counts on services which offer technical support. These services offer easy e-learning solutions, most of the time using tools from the 90’s technological context: BSCW (1995), ILIAS, WebCT, Blackboard (1997), Moodle (1998), Claroline/Dokeos, LRN (1999). Each of these tools is reinventing the wheel to be able to integrate the highest possible number of functions, from simple gadgets to an impossible ad infinitum (without limit).

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Uso de e-books en educación superior: actitudes y patrones de alumnos en el ámbito de las matemáticas
Presentamos una investigación publicada en el año 2010 en The Procedia - Social and Behavioral Sciences bajo el título de Utilization of e-book among University Mathematics Students, cuyos autores son Malathi Letchumanan y Rohani Ahmad Tarmizi. Dentro de este marco donde los dispositivos digitales de lectura están cobrando valor y presencia, seleccionamos un estudio que utiliza como muestra a estudiantes de matemáticas de la Universidad Putra Malaysia (UPM). Resulta interesante esta investigación, porque se distancia de otros estudios sobre el uso de e-books en un ámbito de humanidades y letras. Las destrezas relacionadas con las ciencias sociales o experimentales a la hora de su desarrollo con estos dispositivos pueden proporcionar un aprendizaje global e integrado, haciendo que el alumno se interese por la indagación e investigación y sea responsable de su propio conocimiento.

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La era de los «Entornos de Aprendizaje» - Tecnología Educativa (2000-2010)
Este artículo ofrece una revisión de la investigación en «Tecnología Educativa» (TE) como concepto global durante un período de 11 años (2000-1010), a partir de los artículos publicados en seis revistas especializadas en TE, todas ellas incluidas en el SSCI (Social Science Citation Index) y situadas entre las 50 primeras. Para los autores nos encontramos en la era de los "entornos de aprendizaje" con un gran interés de los investigadores en la interacción y la colaboración en contextos de enseñanza-aprendizaje basados en Internet.

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