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Mié, 11/09/2013 Jesús Valverde Creencias del profesorado e integración de las TIC en la práctica educativa La integración de las tecnologías digitales en la práctica educativa ha sido objeto de estudio en las últimas décadas, descubriéndose barreras y proponiéndose estrategias para superarlas. Los principales obstáculos no provienen "desde fuera", sino que se encuentra "dentro": son las actitudes y las creencias pedagógicas del profesorado quienes actúan como palanca o como freno a la integración. La conformación de estas actitudes y creencias están directamente relacionados con los conocimientos y competencias digitales del docente. Por lo tanto, la formación del profesorado es un elemento sustancial para promover el cambio. En un estudio con profesorado en Educación Primaria de reconocida profesionalidad en el uso de las TIC se comprobó que existe coherencia entre pensamiento y acción, y que las barreras externas pueden ser superadas si las creencias pedagógicas son consistentes.
Lun, 27/01/2014 Mª Rosa Fernand... Insignias digitales en educación En este artículo se hace un breve recorrido por las denominadas “insignias digitales”, desde su aparición en 2010 hasta la actualidad, poniendo en discusión su aplicación al ámbito educativo. Las insignias digitales son una representación visual de un logro, competencia o interés, que se muestra on-line y que contiene una serie de metadatos, que ayudan a explicar el contexto, el significado, proceso y resultado de una actividad. Estas Insignias surgen inicialmente en el ámbito del comercio electrónico con el fin de puntuar un determinado producto o servicio, continuando su trayectoria en el mundo de los videojuegos on-line. Todo ello, relacionando además con cuestiones históricas que nos han llevado siempre a otorgar un determinado reconocimiento, premios a través de medallas y trofeos al mérito por alguna cuestión en la que se ha destacado de modo significativo.
Mar, 28/01/2014 Francisco Revuelta ¿Jugamos para ver tu grado de competencia? Todos tenemos claro que un piloto de avión, para ejercer como tal, en su formación inicial debe pasar un número de horas en un simulador de vuelo que le someterá a diversas situaciones de las que se espera aprenda y reaccione con prontitud, tome las decisiones adecuadas, mantenga un control emocional y supere con éxito el reto del día en el simulador. Acabamos de describir de manera sucinta algunos de los diferentes elementos que componen y dan entidad a lo que conocemos por un juego: simulación, meta, reto, mecánica (situación), etc.
Jue, 06/02/2014 Jesús Valverde La era de los «Entornos de Aprendizaje» - Tecnología Educativa (2000-2010) Este artículo ofrece una revisión de la investigación en «Tecnología Educativa» (TE) como concepto global durante un período de 11 años (2000-1010), a partir de los artículos publicados en seis revistas especializadas en TE, todas ellas incluidas en el SSCI (Social Science Citation Index) y situadas entre las 50 primeras. Para los autores nos encontramos en la era de los "entornos de aprendizaje" con un gran interés de los investigadores en la interacción y la colaboración en contextos de enseñanza-aprendizaje basados en Internet.
Sáb, 08/02/2014 María José Sosa Diaz Inclusivos/as, Potenciales, Accidentales, y Hostiles. El proceso de integración de las Tecnologías en el sistema educativo se encuentra con numerosas barreras que obstaculizan una adecuada inclusión de las TIC en las aulas. Este artículo pretende indagar sobre las creencia del profesorado como factor determinante para el uso de las TIC. Así pues, a través del análisis de los datos obtenidos de 11 estudios de casos de docentes de educación primaria, se han identificado cuatro grupos de docentes según sus creencias pedagógicas de las TIC y las prácticas educativas que llevan a cabo con ellas: Inclusivos/as, Potenciales, Accidentales, y Hostiles. Este trabajo de investigación pretende ser una guía de referencia para ayudar a comprender las preocupaciones de los maestros y sus prácticas docentes, y así poder tomar las medidas más oportunas.
Mar, 11/02/2014 Manuel Area Moreira DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe Este documento es el informe final del estudio denominado DIGCOMP encargado por el Institute for Prospective Technological Studies del Joint Research Centre de la European Commission. Ha sido coordinado por A. Ferrari. Ofrece un marco conceptual con indicadores de desarrollo de la competencia digital.
Mié, 12/02/2014 Manuel Area Moreira Survey of Schools: ICT in Education Benchmarking Access, Use and Attitudes to Technology in Europe’s Schools Este informe, de acceso libre, recopila los resultados de un amplio estudio desarrollado en 31 países (27 de la UE, Islandia, Noruega, Croacia y Turquía), encuestando a unos 190.000 alumnos, directores y docentes de educación primaria, secundaria, bachillerato y primer ciclo de formación profesional, de centros elegidos al azar, lo que supone una muestra de un total de 1200 centros educativos por país. El procedimiento fue a través de un cuestionario online.
Vie, 14/02/2014 Rubén Arriazu Muñoz Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital Sociofobia es un libro que aborda la problemática tecnológica del ciberfetichismo desde la perspectiva del cambio social. Es un texto que ahonda en las diferentes problemáticas del modelo económico neoliberal y examina el impacto de la tecnología en las relaciones interpersonales y en la política. Rendueles realiza una crítica al actual sistema de producción y plantea alternativas tangibles a partir de la re-educación hacia un postcapitalismo factible menos extenuante con ser mundano. La universidad en este sentido, se considera una de las instituciones modernas fundamentales y sensibles a las motivaciones y cambios de las políticas públicas.
Sáb, 22/02/2014 Concepción Lópe... Aprendizaje de lenguas a través de la web 2.0 El siguiente estudio titulado "Learning a Language with Web 2.0: Exploring the Use of Social Networking Features of Foreign Language Learning Websites" (2010) presenta los resultados de una encuesta en línea y un “test de usabilidad” llevados a cabo en tres plataformas web de aprendizaje en lenguas extranjeras que utilizan la tecnología 2.0. El objetivo de esta investigación consiste en determinar si las metas y diseños de estas plataformas que integran herramientas de la web 2.0, se ajustan y adaptan a las necesidades de los estudiantes de lenguas extranjeras.
Mar, 11/03/2014 Concepción Lópe... Uso de e-books en educación superior: actitudes y patrones de alumnos en el ámbito de las matemáticas Presentamos una investigación publicada en el año 2010 en The Procedia - Social and Behavioral Sciences bajo el título de Utilization of e-book among University Mathematics Students, cuyos autores son Malathi Letchumanan y Rohani Ahmad Tarmizi. Dentro de este marco donde los dispositivos digitales de lectura están cobrando valor y presencia, seleccionamos un estudio que utiliza como muestra a estudiantes de matemáticas de la Universidad Putra Malaysia (UPM). Resulta interesante esta investigación, porque se distancia de otros estudios sobre el uso de e-books en un ámbito de humanidades y letras. Las destrezas relacionadas con las ciencias sociales o experimentales a la hora de su desarrollo con estos dispositivos pueden proporcionar un aprendizaje global e integrado, haciendo que el alumno se interese por la indagación e investigación y sea responsable de su propio conocimiento.

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