Fichas documentales

Fecha del envío Autor Título Contenidoorden descendente
Mar, 28/01/2014 Francisco Revuelta ¿Jugamos para ver tu grado de competencia? Todos tenemos claro que un piloto de avión, para ejercer como tal, en su formación inicial debe pasar un número de horas en un simulador de vuelo que le someterá a diversas situaciones de las que se espera aprenda y reaccione con prontitud, tome las decisiones adecuadas, mantenga un control emocional y supere con éxito el reto del día en el simulador. Acabamos de describir de manera sucinta algunos de los diferentes elementos que componen y dan entidad a lo que conocemos por un juego: simulación, meta, reto, mecánica (situación), etc.
Vie, 12/09/2014 Rubén Arriazu Muñoz Integración de tecnologías de la información y comunicación en educación infantil en Navarra El artículo ofrece una perspectiva sobre integración, dificultades, causas y resultados sobre las TIC en Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra, a partir de estudios, percepciones, experiencias de docentes de esta etapa, opiniones de expertos y familias. Es un estudio analítico y prospectivo con importantes aportaciones valiosas sobre formación inicial y permanente del profesorado, dotación de centros y aulas, mantenimiento de tecnologías, personal especializado de apoyo. Administración educativa, familias y docentes son interpeladas. Por la fiabilidad de los instrumentos y análisis realizados los resultados son extrapolables a otras comunidades, profesorado y realidades educativas.
Lun, 14/07/2014 Rubén Arriazu Muñoz CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD EN LOS NATIVOS DIGITALES: una revisión teórica desde la perspertiva narrativa y el hipertexto El presente artículo explora las teorías que justifican el proceso de construcción de la realidad social a través de los medios de comunicación y de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), especialmente, Internet. A través de una revisión de las teorías tradicionales en los estudios sobre efectos de los medios, las autoras ofrecen un marco general que permite repensar a partir del nuevo escenario el modo en el que los medios contribuyen a conocer y comprender la realidad.
Jue, 03/04/2014 María José Sosa Diaz Los currículos TIC pueden llegar a ser una barrera para la integración de las tecnologías en las prácticas docentes.

Desarrollo de curriculum específico para el uso de las tecnologías dentro de las prácticas educativas, proveen

Jue, 09/10/2014 nuria@unex.es El affordance emocional como principio orientador en el diseño de un MOOC Este estudio exploratorio examina el affordance emocional de un curso en línea abierto masivo (MOOC). Las interacciones en un foro de discusión de un MOOC en ciencias de la computación se analizan siguiendo el diseño de investigación de la etnografía virtual. Centrándose en el affordance emocional de las emociones que no están directamente orientadas al logro o los resultados, se identifican dos emociones principales en el MOOC: la emoción altruista y la repercusión emocional intergeneracional.
Jue, 03/04/2014 María José Sosa Diaz El proceso de integración TIC como fenómeno social en los centros escolares

La presente investigación presentada por Vanderlinde et al (2014) tiene como objetivo general identificar qué

Vie, 14/02/2014 Rubén Arriazu Muñoz Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital Sociofobia es un libro que aborda la problemática tecnológica del ciberfetichismo desde la perspectiva del cambio social. Es un texto que ahonda en las diferentes problemáticas del modelo económico neoliberal y examina el impacto de la tecnología en las relaciones interpersonales y en la política. Rendueles realiza una crítica al actual sistema de producción y plantea alternativas tangibles a partir de la re-educación hacia un postcapitalismo factible menos extenuante con ser mundano. La universidad en este sentido, se considera una de las instituciones modernas fundamentales y sensibles a las motivaciones y cambios de las políticas públicas.
Jue, 27/03/2014 Manuel Cebrián Gteavirtual: Federated Environment for Open Learning Platforms are fully integrated into the daily practice of university teaching, which also counts on services which offer technical support. These services offer easy e-learning solutions, most of the time using tools from the 90’s technological context: BSCW (1995), ILIAS, WebCT, Blackboard (1997), Moodle (1998), Claroline/Dokeos, LRN (1999). Each of these tools is reinventing the wheel to be able to integrate the highest possible number of functions, from simple gadgets to an impossible ad infinitum (without limit).
Mié, 11/09/2013 Jesús Valverde Creencias del profesorado e integración de las TIC en la práctica educativa La integración de las tecnologías digitales en la práctica educativa ha sido objeto de estudio en las últimas décadas, descubriéndose barreras y proponiéndose estrategias para superarlas. Los principales obstáculos no provienen "desde fuera", sino que se encuentra "dentro": son las actitudes y las creencias pedagógicas del profesorado quienes actúan como palanca o como freno a la integración. La conformación de estas actitudes y creencias están directamente relacionados con los conocimientos y competencias digitales del docente. Por lo tanto, la formación del profesorado es un elemento sustancial para promover el cambio. En un estudio con profesorado en Educación Primaria de reconocida profesionalidad en el uso de las TIC se comprobó que existe coherencia entre pensamiento y acción, y que las barreras externas pueden ser superadas si las creencias pedagógicas son consistentes.
Lun, 30/06/2014 Concepción Lópe... Marco Común de Competencia Digital Docente En el marco del Plan de Cultura Digital en la Escuela, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha elaborado un borrador de Marco Común de Competencia Digital Docente en el cual se realiza una propuesta de niveles y objetivos de una formación digital básica por parte de los docentes.

Páginas