Fichas documentales

Fecha del envío Autor Títuloorden descendente Contenido
Sáb, 22/02/2014 Concepción Lópe... Aprendizaje de lenguas a través de la web 2.0 El siguiente estudio titulado "Learning a Language with Web 2.0: Exploring the Use of Social Networking Features of Foreign Language Learning Websites" (2010) presenta los resultados de una encuesta en línea y un “test de usabilidad” llevados a cabo en tres plataformas web de aprendizaje en lenguas extranjeras que utilizan la tecnología 2.0. El objetivo de esta investigación consiste en determinar si las metas y diseños de estas plataformas que integran herramientas de la web 2.0, se ajustan y adaptan a las necesidades de los estudiantes de lenguas extranjeras.
Lun, 14/07/2014 Rubén Arriazu Muñoz CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD EN LOS NATIVOS DIGITALES: una revisión teórica desde la perspertiva narrativa y el hipertexto El presente artículo explora las teorías que justifican el proceso de construcción de la realidad social a través de los medios de comunicación y de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), especialmente, Internet. A través de una revisión de las teorías tradicionales en los estudios sobre efectos de los medios, las autoras ofrecen un marco general que permite repensar a partir del nuevo escenario el modo en el que los medios contribuyen a conocer y comprender la realidad.
Mié, 11/09/2013 Jesús Valverde Creencias del profesorado e integración de las TIC en la práctica educativa La integración de las tecnologías digitales en la práctica educativa ha sido objeto de estudio en las últimas décadas, descubriéndose barreras y proponiéndose estrategias para superarlas. Los principales obstáculos no provienen "desde fuera", sino que se encuentra "dentro": son las actitudes y las creencias pedagógicas del profesorado quienes actúan como palanca o como freno a la integración. La conformación de estas actitudes y creencias están directamente relacionados con los conocimientos y competencias digitales del docente. Por lo tanto, la formación del profesorado es un elemento sustancial para promover el cambio. En un estudio con profesorado en Educación Primaria de reconocida profesionalidad en el uso de las TIC se comprobó que existe coherencia entre pensamiento y acción, y que las barreras externas pueden ser superadas si las creencias pedagógicas son consistentes.
Mar, 11/02/2014 Manuel Area Moreira DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe Este documento es el informe final del estudio denominado DIGCOMP encargado por el Institute for Prospective Technological Studies del Joint Research Centre de la European Commission. Ha sido coordinado por A. Ferrari. Ofrece un marco conceptual con indicadores de desarrollo de la competencia digital.
Jue, 09/10/2014 nuria@unex.es El affordance emocional como principio orientador en el diseño de un MOOC Este estudio exploratorio examina el affordance emocional de un curso en línea abierto masivo (MOOC). Las interacciones en un foro de discusión de un MOOC en ciencias de la computación se analizan siguiendo el diseño de investigación de la etnografía virtual. Centrándose en el affordance emocional de las emociones que no están directamente orientadas al logro o los resultados, se identifican dos emociones principales en el MOOC: la emoción altruista y la repercusión emocional intergeneracional.
Lun, 13/10/2014 jorguerr@unex.es El poder del juego: Los efectos de Portal 2 y Lumosity sobre habilidades cognitiva y no cognitivas

El artículo aborda la adquisición de destrezas cognitivas y no cognitivas mediante el uso de los videojeugos Portal 2 (Valve Corporat

Jue, 03/04/2014 María José Sosa Diaz El proceso de integración TIC como fenómeno social en los centros escolares

La presente investigación presentada por Vanderlinde et al (2014) tiene como objetivo general identificar qué

Mié, 28/05/2014 Concepción Lópe... Experiencias con iPad en la educación superior: niveles de integración en el aula La presente investigación se construye a partir del análisis durante seis meses de una muestra de estudiantes universitarios que fueron datados de tecnología iPad. De esta manera, en el recorrido de la investigación paulatinamente se sustituye en las aulas los métodos tradicionales por esta tecnología.
Jue, 27/03/2014 Manuel Cebrián Federated Technologies for Distance Education - SINED (México). The Association for the Development of the National Distance Education (SINED, https://www.sined.mx/sined/) is an organization which manages and develops distance education in Mexico. Its public and institutional actions are carried out through networking. Knowledge management is promoted through educational social networking supported by the strategic use of technology.
Jue, 05/06/2014 Francisco Revuelta Game based learning: estado de la cuestión (Informe NFER) El informe NFER de 2013 supone un avance en el posicionamiento social y científico de la metodología Game Based learning en el momento en el que nos encontramos del auge de productos asociados al desarrollo de videojuego con alto índice de utilización como vehículo de aprendizaje.

Páginas