El affordance emocional como principio orientador en el diseño de un MOOC

Este estudio exploratorio examina la potencialidad (affordance) emocional de un curso en línea abierto masivo (MOOC). El Affordance emocional, se refiere a cómo se producen los procesos o comportamientos relacionados con las emociones de un individuo, cómo son expresados, percibidos y gestionados. Referidos a los MOOCs, se define como las propiedades y características de estos que facilitan o inhiben los procesos o comportamientos relacionados con las emociones según la percepción de sus usuarios.

Según Cheng, la potencialidad como propiedad del ambiente de aprendizaje es neutral, pero los resultados emocionales derivados pueden ser positivos o negativos, intencionales o no, dependiendo de las características del alumno y el contexto de aprendizaje. El aprendizaje en línea ha sido considerado como un medio de satisfacer las diversas necesidades de los estudiantes, pero deben tenerse en cuenta y abordar las diferencias individuales en orden a lo emocional que los estudiantes experimentan en los procesos de aprendizaje.

Los MOOCs poseen una serie de características y condiciones ambientales, como la participación masiva, la inscripción abierta o la forma de entrega en línea, que son diferentes al aprendizaje llevado a cabo en el aula tradicional; lo que hace difícil sincronizar la experiencias cognitivas a través MOOCs con el compromiso emocional personal en los procesos de aprendizaje. Además, la dependencia de la comunicación textual aumenta la necesidad de affordance emocional en el MOOC.

El autor se plantea dos cuestiones:

¿Cómo es la emoción que ofrece el MOOC?

¿Qué tipo de emociones no orientadas al logro permite el MOOC?

A través de la etnografía virtual como metodología para investigar los acontecimientos socio-culturales en las comunidades en línea donde participa el investigador, fueron analizadas las interacciones registradas en un foro de discusión de un curso sobre ciencias de la computación.

La investigación se centra en identificar las emociones no orientadas al logro en MOOC, sosteniendo que su estudio podría proporcionar una comprensión más completa de la dinámica de aprendizaje en el MOOC como plataforma constructivista de aprendizaje donde la interacción entre los participantes son el pilar de la creación de conocimiento.

Las emociones no vinculadas al logro en la tarea aparecieron con mayor frecuencia en el inicio del curso, teniendo un propósito de socialización; mientras que las emociones de logro, vinculadas a la tarea, cobraron mayor importancia a lo largo del curso y cuando se pusieron en marcha las evaluaciones. Aparte de la socialización, se identificaron dos grandes emociones no de logro: la emoción altruista presente en el entusiasmo y deseo de ayudar a los demás, mientras no hubiere beneficios materiales que obtener, y la emoción intergeneracional, desempeñando ambas un papel muy importante en el proceso de aprendizaje de los participantes, y ofreciendo las líneas a seguir en el futuro diseño pedagógico de estos espacios de aprendizaje.

 

 

 

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