Experiencias con iPad en la educación superior: niveles de integración en el aula

La presente investigación se construye a partir del análisis durante seis meses de una muestra de estudiantes universitarios que fueron datados de tecnología iPad. De esta manera, en el recorrido de la investigación paulatinamente se sustituye en las aulas los métodos tradicionales por esta tecnología.

Se llevaron a cabo una serie de estudios de caso, en los cuales se describe prácticas de enseñanza. De este modo, se analizan cinco parámetros del conocimiento pedagógico relacionados con el modelo TPACK: http://www.tpack.org/

 

 

Acrónimo de la expresión “Technological Pedagogical Content Knowledge”, patrón que identifica los tipos de conocimientos que necesita un docente para integrar las TIC en las enseñanzas que imparte. Este modelo incorpora los niveles de sustitución, de aumento, modificación y redefinición de la inclusión de la tecnología.

De este modo, con esta investigación se llegó a varias conclusiones que sintetizamos a continuación:

-          No se encontraron diferencias significativas respecto al conocimiento tecnológico de los contenidos.

-          Sí aparece una disminución significativa de diferencias en el enfoque de contenido.

-          Respecto al enfoque pedagógico y la integración de la tecnología en la enseñanza de contenidos no hubo diferencias significativas.

-          La categoría de sustitución que presenta esta investigación se incrementa a niveles más altos respecto al resto de categorías: aumento, modificación y redefinición.

Igualmente, esta investigación destaca la importancia del contexto en el desarrollo de una tecnología en un ámbito educativo, debido a que este, en muchas ocasiones, puede apoyar o impedir el desarrollo de una práctica tecnológica por parte de un docente. Otro elemento a destacar, es que los docentes que participaron en la investigación fueron voluntarios, por consiguiente, los resultados muestran el potencial de este grupo, algo que no se generaliza a los profesores no voluntarios. Los autores observan que los resultados podrían generalizarse a otros campus universitarios, debido a que la existencia de un grupo o colectivo motivado puede contagiar a otros sectores que inicialmente no tienen la intención o necesidad de utilizar la herramienta, de esta forma, un elemento importante consiste en que los docentes trasmitan las posibilidades de la herramienta. 

licencia: 

Copyright

Tags (en español): 

Tags (en ingles): 

Línea temática: