Game based learning: estado de la cuestión (Informe NFER)

El informe NFER de 2013 supone un avance en el posicionamiento social y científico de la metodología Game Based learning en el momento en el que nos encontramos del auge de productos asociados al desarrollo de videojuego con alto índice de utilización como vehículo de aprendizaje.

 

NFER es la Fundación Nacional para la Investigación Educativa del Reuno Unido que dedica sus recursos y esfuerzos a evidenciar resultados de investigación educativa.

 

El trabajo de esta fundación es prolífico en cunato a la temática del Aprendizaje basado en juegos. En esta ocasión nos detenemos en el Informe del 2013 en el que se tratan de recoger evidencias de esta metodología y describir una serie de lineas futuras para la reflexión y su posterior implementación en las aulas o en proyectos de investigación innovadores.

 

Destaca del informe de apenas 40 páginas cómo a través de una revisión bibliográfica puntera con criterios de inclusión, el desarrollo de los conceptos de Game based learning, Gamification and Game play.

 

Una vez centrado en el Aprendizaje basado en juegos destacan los principios que rigen dicho paradigma así como las mecánicas de su desarrollo. Las evidencias que registran las investigaciones son que los resultados de los estudios incluidos en esta revisión parecen demostrar un positivo relación entre el juego en el aula, los resultados del aprendizaje, la motivación y el compromiso.

 

Se evidencia que las investigaciones deben tornarse hacia nuevos restos, el informe plantea los siguiente: (1) trabajar hacia un consenso sobre la relación entre el rendimiento académico y videojuegos, (2) Abrir más la relación entre los videojuegos y el rendimiento académico en el contexto de la evaluación educativa y (3) el desarrollo de la investigación en el potencial de los videojuegos que da cuenta de la realidad de las escuelas.

 

Al final del informe, en los anexos, se recogen los dierentes meta-análisis realizados para elaborar el documento.

licencia: 

Copyright

Tags (en español): 

Tags (en ingles): 

Fichero: 

Línea temática: