Inclusivos/as, Potenciales, Accidentales, y Hostiles.

La presente investigación se desarrolla en Chipre, donde el proceso de integración de las TIC en el Sistema Educativo aún se encuentra en una etapa temprana. Es por ello que muchos consideran que el uso limitado de las tecnologías por parte del profesor principalmente es debido a una deficiencia en las infraestructura TIC de los centros. Sin embargo, existen múltiples factores que obstaculizan y actúan como barreras en el éxito de la integración de las TIC.

 

En este sentido Mama y Hennessy (2013) intenta con este artículo demostrar que las creencias del profesorado es uno de los factores más importante en el proceso de implementación de las tecnologías en los centros educativos. Incluso considerando las creencias del profesorado como el mejor predictor de las prácticas educativas con TIC.

 

Muchos otros estudios han realizado investigaciones sobre las creencias del profesorado y los niveles de uso de las Tecnologías, sin embargo, este estudio difiere de otros trabajos en la metodología. Ya que tradicionalmente las creencias han sido analizadas a través de cuestionarios propios de metodologías cuantitativas. Es por tal motivo, que esta investigación complementa y añade conclusiones más profundas a estos otros trabajos.

 

La investigación se basa en una metodología cualitativa a través de los estudios de casos de 11 maestros de educación primaria, todos ellos con más de 30 años edad y 10 de experiencia docente. El estudio de campo se realizó principalmente mediante entrevistas semi-estructuradas con el objetivo de obtener la mayor información sobre las creencias pedagógicas de los profesores sobre el uso de las TIC y el nivel de integración de éstas que llevan a cabo.

 

Los criterios de codificación que se utilizaron para el análisis fueron: las creencias de los profesores sobre las tecnología en el contexto de la enseñanza; su práctica educativa con TIC; el nivel de coherencia entre las prácticas y creencias: y el impacto de los factores externos en su docencia.

 

Finalmente, el análisis y triangulación de datos obtenidos, sugieren que los profesores pueden ser clasificados en cuatro grupos:

 

1. Inclusivos (Grupo A): Este grupo de profesores tiene unas altas competencias TIC ya que utiliza estas herramientas frecuentemente para usos personales. Estos docentes consideran que las TIC abordan las necesidades de los estudiantes, el aprendizaje autónomo y permiten diferentes enfoques de enseñanza, sobre todo el constructivismo. Además, consideran que las TIC van a tener un impacto importante en los roles docentes que cambiarán en función de las necesidades del estudiante. Finalmente este grupo es coherente con sus creencias e intenta llevar a su práctica educativa estrategias constructivistas y centradas en el estudiante.

 

2. Potenciales (Grupo B): El nivel de competencias digitales de este grupo de profesorado es más bien baja y aún están aprendiendo a utilizarlas. Sin embargo, expresan su interés en seguir aprendiendo y poco a poco van incrementando las prácticas educativas con TIC, ya que consideran que las tecnologías pueden hacer más atractivas las clases e incrementar la motivación de los estudiantes, aunque finalmente realicen prácticas educativas con TIC donde sólo se desarrolla las competencia técnicas en sus alumnos.

 

3. Accidentales (Grupo C): A pesar de que este grupo de profesorado tiene el nivel de competencias digitales es alta, el uso de las TIC a nivel personal es frecuente y reconocen las potencialidades positivas que tienen la TIC para el aprendizaje, el uso de las TIC en la docencia es ocasional y principalmente realiza su uso para las funciones administrativas. No cambian la metodología, y utilizan las TIC ocasionalmente para llenar espacio de tiempo, sobre todo se centran en la adquisición de habilidades técnicas por parte del alumnado, por lo que no es consistente sus creencias con las prácticas educativas desarrolladas.

 

4.Hostiles (Grupo D): Las competencias digitales son inexistentes debido principalmente a su visión negativa acerca de la tecnología, y este no utiliza fuera de la escuela estas herramienta. Este permanece resistente al cambio y percibe la tecnología como hostilidad, amenaza y con ansiedad, ya que considera que va a reemplazar al docente y distrae la atención del alumnado.

 

Por tanto, Mama y Hennessy (2013) nos proponen una tipología de profesores que pretende ser una guía de referencia para ayudar a comprender las preocupaciones de los maestros y sus prácticas de aula con Tecnología, y así que las autoridades educativas o responsables del proceso de integración de las TIC en los centros educativos, como son los Coordinadores TIC, puedan tomar las medidas oportunas y más adaptadas a las necesidades de cada grupo docente.

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