Insignias digitales en educación

En el ámbito educativo este sistema comienza a utilizarse para incentivar a los estudiantes, identificar los progresos en el proceso de aprendizaje y dar significado al compromiso de los propios estudiantes sobre sus logros. Es un tema emergente que evoluciona de forma rápida en este ámbito con la utilización de marcadores de actividades online, registros de logros en los aprendizajes y portafolios basados en evidencias de aprendizaje.

Se destaca como ejemplo las Insignias de Mozilla Open Badges Infrastructure (Mozilla OBI), basado en estrategias de software abierto y destinado a proporcionar un ambiente estructurado y estandarizado. Su finalidad es utilizar las características de las insignias digitales en el reconocimiento de aprendizajes formales e informales. El OBI proporciona una plataforma para la verificación, la portabilidad, la creación y la recogida de insignias digitales con metadatos asociados, necesarios para su aceptación como credenciales útiles.

Los autores distinguen cuatro áreas clave en referencia a las insignias digitales en Educación: la motivación, la acreditación, las evaluación (estas tres primeras referidas directamente a la enseñanza y el aoprendizaje), y la investigación (referido, como se indica, a la investigación educativa). En primer lugar, la adquisición de insignias digitales, como señales de logros académicos, motiva a algunos alumnos a participar de forma continua con los materiales y las actividades online que se han diseñado para ayudar a alcanzar los resultados de aprendizaje previstos. Prevén una incorporación inmediata a los programas de aprendizaje online, los sistemas de gestión de aprendizaje basado en juegos y los programas orientados a la formación profesional inicial, entre otros. En segundo lugar sitúan el reconocimiento como sistema de identificación (credencial) de conocimientos y de niveles de adquisión de competencias. En este sentido, las insignias posibilitan la creación de identidades digitales en las redes sociales, con una determinada reputación online que puede situar a la persona como experta en el contexto de una comunidad y remarcar la posibilidad de recurrir a alguien para ayudar a aprender una determinada cuestión. En tercer lugar, las insignias pueden configurarse como mecanismo transparente (evidencia) para mostrar los itinerarios de aprendizaje realizados y los logros alcanzados por un estudiante. En último lugar, las implicaciones que las insignias va a tener para la investigación en el ámbito educativo. Para concluir, los autores lanzan una serie de preguntas interesantes para la reflexión, abriendo perspectivas de nuevas investigaciones ¿cómo impactan las insignias en la motivación intrínseca a través de gamificación de actividades y experiencias educativas?¿Cómo responderá la educación superior ante este sistema de credenciales alternativo? ¿Cómo van a adoptar este sistema en el mundo educativo si las empresas comienzan la contratación de personas sobre la base de su colección de insignias digitales?

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