La era de los «Entornos de Aprendizaje» - Tecnología Educativa (2000-2010)

Este artículo ofrece una revisión de la investigación en «Tecnología Educativa» (TE) como concepto global durante un período de 11 años (2000-1010), a partir de los artículos publicados en seis revistas especializadas en TE, todas ellas incluidas en el SSCI (Social Science Citation Index) y situadas entre las 50 primeras:

  • British Journal of Educational Technology (BJET)
  • Computers & Education (C&E)
  • Journal of Educational Technology and Society (JETS)
  • Educational Technology Research & Development (ETR&D)
  • Innovations in Education and Teaching International (IETI)
  • Journal of Computer Assisted Learning (JCAL)

Estas revistas tienen en común, además, que utilizan la revisión por pares, centran sus contenidos en la aplicación de las tecnologías con fines educativos, tienen una elevada reputación en el ámbito de la TE, poseen un carácter internacional y publican en inglés. Para esta revisión se utilizó la técnica "Text Mining" para analizar información de grandes colecciones de textos y obtener patrones y relaciones en los datos de dichos documentos. Para el análisis se utilizó un programa informático (SAS Text Miner 4.2).

El número de artículos publicados por años revela un crecimiento total cercano al 20%, siendo la revista Computers & Education la que muestra un mayor incremento de artículos en los últimos cuatro años. En el año 2000 las seis revistas publicaron unos 100 artículos y en 2010 la cifra está cerca de los 500 artículos. La longitud media de los artículos está entre las 10-15 páginas. La revista con mayor extensión en sus artículos es ETR&D y la de menor extensión C&E. Por país de origen de los autores, las revistas BJET e IETI son mayoritariamente del Reino Unido, en ETR&D de los Estados Unidos, en las publicaciones JETS, C&E y JCAL predominan autores de Taiwan y Estados Unidos. Los 10 países con mayor número de publicaciones en el ámbito de la Tecnología Educativa son (en orden de mayor a menor): USA, Reino Unido, Taiwan, Australia, Holanda, Canadá, Turquía, Grecia, Singapur y Alemania.

Tras el análisis se identificaron 19 clusters de los que se extrajeron tres grandes dimensiones y 6 grupos. La siguiente figura recoge la estructura jerárquica resultante:

dimensiones

Los temas con más de 15 artículos publicados por año son:

  • Macro-visión del Aprendizaje On-line (45); Aprendizaje interactivo y aprendizaje colaborativo on-line (37); Macro-visión de la Integración de Tecnologías (25); ; Diseño instruccional (23); Software educativo y simulación (23); Evaluación en entornos basados en tecnología (17); Sistemas instructivos automatizados (17).

Los temas más estables, en media de artículos por año, a lo largo del período 2000-2010 son:

  • Aprendizaje basado en tecnología (15); Actitudes hacia la tecnología (11); Comunidad de aprendizaje (9); Debates on-line (8); Solución de problemas (7) y Juegos educativos (7).

Los temas menos desarrollados (promedio de artículos por año) son:

  • Objetos de aprendizaje (5); Multimedia (5); Aprendizaje de Lenguas asistido por ordenador (5); Estilos de aprendizaje (4) y Adopción de tecnología (4).

El tema "E-learning en Educación Superior" emerge en el año 2004 con 2 artículos (no hay ninguna publicación en el período 2000-2003) y crece hasta los 19 artículos en el año 2010.

Para los investigadores, a menos que otra tecnología para el aprendizaje genere un cambio de paradigma como lo hizo Internet, la dimensión «Aceptación/Actitud hacia tecnologías emergentes» no va a desarrollarse en el futuro como una línea de investigación relevante en Tecnología Educativa. Sin embargo, el uso pedagógico de las tecnologías y la eficacia de las estrategias de enseñanza para el logro de resultados de aprendizaje se prevé como una dimensión con una mayor producción científica. Nos encontramos en la era de los «entornos de aprendizaje» con un gran interés de los investigadores en la interacción y la colaboración en contextos de enseñanza-aprendizaje basados en Internet.

licencia: 

Copyright

Tags (en español): 

Tags (en ingles): 

Línea temática: