Los currículos TIC pueden llegar a ser una barrera para la integración de las tecnologías en las prácticas docentes.

Desarrollo de curriculum específico para el uso de las tecnologías dentro de las prácticas educativas, proveen al profesorado de las directrices que el gobierno considera necesarias para la integración de las TIC en el aula, estableciendo así una dimensión obligatoria para que el uso de las TIC no sea algo voluntario o que tenga que partir de las iniciativas de los docentes. Sin embargo, no existe un consenso sobre las características que deben de tener este curriculum, por lo que cada país lo desarrolla de manera distinta. Por ello el presente estudio de investigación realiza un análisis comparativo de los currículos en Educación Primaria para la integración de las TIC entre los países Noruega, Flandes e Inglaterra, y trata de identificar similitudes y diferencias.

Los planes de estudios analizados utilizan conceptos como alfabetización digital, competencia TIC, cultura digital, así como habilidades, conocimientos y actitudes de forma indistinta, equivoca y diferente en cada uno de los currículos nacionales estudiados. Este hecho dificulta la interpretación y la aplicación del curriculum TIC por parte de los docentes convirtiéndose este en una barrera para la implementación de las TIC en las prácticas educativas.

En cuanto a los objetivos generales que se plantean se hace espacial mención a la búsqueda de la equidad y reforma educativa. Así pues, se intenta que a través de la educación, todas las personas puedan adquirir competencias digitales de forma equitativa. Además que con el uso de las tecnologías se produzca cambios en el Sistema Educativo en pro de conseguir mejores resultados académico y una enseñanza de calidad. En cuanto a los objetivos específicos se centran principalmente en el uso crítico, seguro y responsable de la tecnología educativa; recuperación, procesamiento y producción de información; comunicación mediante las herramientas tecnológicas; y utilización de las TIC en las materias tradicionales.

En cuanto a los aspectos relacionados con la instrucción, sobretodo se encuentran diferencias de especificidad en los planes de estudios en cada país, siendo Inglaterra aquel que más detalla y describe detenidamente todos los componentes del plan de estudio debido a la fuerte centralización que sufre su Política Educativa TIC.

Por tanto, las conclusiones a las que llegan los resultados de este estudio indican que existen diferencias entre los conceptos y la especificidad de los currículos para la integración de las TIC de cada país, y se pone de relieve, que independientemente de la especificidad de éstos, los componentes tales como las visiones, los conceptos y objetivos siempre se deben describir de una manera práctica e inequívoca.

 

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