Marco Común de Competencia Digital Docente

Al docente que desarrolla su labor en el siglo XXI se le exigirá nuevos conocimientos y competencias, que cada profesor transmitirá a sus alumnos en la concreción de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el grupo-clase. Debido a esto, a nivel institucional se están constituyendo proyectos y programas que formulan y desarrollan los elementos necesarios para que los docentes adquieran estas nuevas competencias. Como consecuencia de esto, y en el marco del Plan de Cultura Digital en la Escuela, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha elaborado un borrador de Marco Común de Competencia Digital Docente en el cual se realiza una propuesta de niveles y objetivos de una formación digital básica por parte de los docentes.

El borrador del marco Común de Competencias Digital Docente con propuesta de descriptores V 1.0. (Con fecha de 16 de junio de 2014, ya se puede encontrar la V 2.0: http://www.slideshare.net/educacionlab/marco-cdd-v4) El proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” del Plan de Cultura Digital en la Escuela, 2013 del INTEF avanza a partir del trabajo previo del Proyecto DIGCOMP del IPTS Instituto de Estudios de Prospectiva de Tecnologías de la Comisión Europea donde se organiza y desarrolla la Competencia Digital en 5 áreas:

Información. Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

Comunicación. Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

Creación de contenido. Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos), integrar y reelaborar y conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

Seguridad. Protección personal, protección de datos, protección de identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

Resolución de problemas. Identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la necesidad a resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Los objetivos del Proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” son:

  • Posibilitar que los profesores conozcan, ayuden a desarrollar y evalúen la competencia digital de los alumnos.
  • Facilitar una referencia común con descriptores de la competencia digital para profesores y formadores.
  • Ayudar a que el docente tenga la competencia digital necesaria para usar recursos digitales en sus tareas docentes.
  • Influir para que se produzca un cambio metodológico tanto en el uso de los medios tecnológicos como en los métodos educativos en general.

Podemos considerar este proyecto un “trabajo en marcha” ya que todavía es un borrador abierto a futuras modificaciones y variaciones. En la web EducaLab: http://blog.educalab.es/intef/ se publican las nuevas redacciones del proyecto, actualizaciones y conclusiones de los diferentes grupos de trabajos que elaboran el proyecto.

La definición de Competencia Digital que establece este borrador se basa en la recomendación europea de 2006, que indica la competencia digital como una competencia básica esencial, con la definición siguiente:

“La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006) [Pág.9 del borrador V.2.0 del “Marco Común de Competencia Digital Docente”]

Así pues, este proyecto argumenta que la competencia digital requiere una serie de nuevas habilidades,  conocimientos  y  actitudes.  La obtención de esta competencia en la sociedad digital, exige una actitud que posibilite al usuario  adaptarse  a  las  nuevas  necesidades fijadas por las tecnologías, pero también su apropiación y adaptación a los propósitos y a la interacción social que provocan estos medios. 

Todas  las  Comunidades Autónomas han desarrollado planes  de  formación  TIC,  pero  no  siempre  esa  formación  ha  favorecido una mejor competencia digital de los profesionales docentes; en pocos casos se toma como  referencia unos estándares comunes relacionados con un marco de competencia digital, así la formación del profesorado en TIC ha estado generalmente fundamentada en los aspectos más instrumentales de la tecnología y no tanto en el  uso real de los nuevos medios y recursos digitales en el aula o su función en el desarrollo profesional  docente,  la  actualización permanente  y  la creación  de  comunidades  virtuales  de  aprendizaje y colaboración profesional en la utilización de los recursos educativos.    

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