Survey of Schools: ICT in Education Benchmarking Access, Use and Attitudes to Technology in Europe’s Schools

Este informe, de acceso libre, recopila los resultados de un amplio estudio desarrollado en 31 países (27 de la UE, Islandia, Noruega, Croacia y Turquía), encuestando a unos 190.000 alumnos, directores y docentes de educación primaria, secundaria, bachillerato y primer ciclo de formación profesional, de centros elegidos al azar, lo que supone una muestra de un total de 1200 centros educativos por país. El procedimiento fue a través de un cuestionario online.

En el blog del INTEF se ofrece una versión en español de dicho informe, y se sintetizan los principales resultados, a nivel europeo, que se reproducen a continuación:

Las principales conclusiones de la encuesta a nivel europeo son:

  • Solo uno de cada cuatro alumnos de 9 años está en centros equipados digitalmente a alto nivel, es decir, con equipos actualizados, rápida conexión a Internet de banda ancha (más de 10mbps) y alta conectividad (web del centro, correo electrónico para profesorado y alumnado, red de área local y entorno virtual de aprendizaje).
  • Solo la mitad de los alumnos de 16 años está en centros equipados digitalmente a alto nivel.
  • El 20% de los alumnos de Educación Secundaria nunca o casi nunca ha usado un ordenador en las clases.
  • La frecuencia con que los alumnos realizan actividades basadas en TIC en el aula es mayor en los centros escolares que han adoptado políticas formales con respecto al uso de estas tecnologías.
  • Hay diferencias significativas entre países en cuanto a equipamiento tecnológico. Los centros escolares de los países nórdicos y escandinavos son los que tienen mejor equipamiento (Suecia, Finlandia, Dinamarca), mientras que los de Polonia, Rumania, Italia, Grecia, Hungría y Eslovaquia el peor.
  • Los ordenadores portátiles, las tabletas y los netbooks están sustituyendo a los ordenadores de sobremesa en muchos centros escolares.
  • La falta de equipamiento TIC no se traduce en falta de interés por las tecnologías de la información y la comunicación. De hecho, algunos países, como Bulgaria, Eslovaquia, Chipre y Hungría, presentan porcentajes bajos de provisión de este equipamiento pero elevadas cifras de uso.
  • Es esencial que los alumnos tengan acceso a las TIC tanto en el hogar como en el centro escolar.
  • La mayoría de los docentes consideran que es necesario un cambio radical en las políticas de los centros respecto a las tecnologías educativas.
  • Los docentes suelen tener confianza en el uso de las TIC para el aprendizaje, lo que es aún más importante que el propio equipamiento tecnológico.
  • Sin embargo, la formación de los docentes en  este tema es pocas veces obligatoria y por eso la mayoría de los docentes emplean su tiempo libre en adquirir esas habilidades.
  • Los docentes usan los ordenadores para preparar las clases más que en la propia aula.
- See more at: http://blog.educalab.es/intef/2013/04/25/encuesta-europea-a-centros-esco...

Las principales conclusiones de la encuesta a nivel europeo son:

  • Solo uno de cada cuatro alumnos de 9 años está en centros equipados digitalmente a alto nivel, es decir, con equipos actualizados, rápida conexión a Internet de banda ancha (más de 10mbps) y alta conectividad (web del centro, correo electrónico para profesorado y alumnado, red de área local y entorno virtual de aprendizaje).
  • Solo la mitad de los alumnos de 16 años está en centros equipados digitalmente a alto nivel.
  • El 20% de los alumnos de Educación Secundaria nunca o casi nunca ha usado un ordenador en las clases.
  • La frecuencia con que los alumnos realizan actividades basadas en TIC en el aula es mayor en los centros escolares que han adoptado políticas formales con respecto al uso de estas tecnologías.
  • Hay diferencias significativas entre países en cuanto a equipamiento tecnológico. Los centros escolares de los países nórdicos y escandinavos son los que tienen mejor equipamiento (Suecia, Finlandia, Dinamarca), mientras que los de Polonia, Rumania, Italia, Grecia, Hungría y Eslovaquia el peor.
  • Los ordenadores portátiles, las tabletas y los netbooks están sustituyendo a los ordenadores de sobremesa en muchos centros escolares.
  • La falta de equipamiento TIC no se traduce en falta de interés por las tecnologías de la información y la comunicación. De hecho, algunos países, como Bulgaria, Eslovaquia, Chipre y Hungría, presentan porcentajes bajos de provisión de este equipamiento pero elevadas cifras de uso.
  • Es esencial que los alumnos tengan acceso a las TIC tanto en el hogar como en el centro escolar.
  • La mayoría de los docentes consideran que es necesario un cambio radical en las políticas de los centros respecto a las tecnologías educativas.
  • Los docentes suelen tener confianza en el uso de las TIC para el aprendizaje, lo que es aún más importante que el propio equipamiento tecnológico.
  • Sin embargo, la formación de los docentes en  este tema es pocas veces obligatoria y por eso la mayoría de los docentes emplean su tiempo libre en adquirir esas habilidades.
  • Los docentes usan los ordenadores para preparar las clases más que en la propia aula.
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Las principales conclusiones de la encuesta a nivel europeo son:

  • Solo uno de cada cuatro alumnos de 9 años está en centros equipados digitalmente a alto nivel, es decir, con equipos actualizados, rápida conexión a Internet de banda ancha (más de 10mbps) y alta conectividad (web del centro, correo electrónico para profesorado y alumnado, red de área local y entorno virtual de aprendizaje).
  • Solo la mitad de los alumnos de 16 años está en centros equipados digitalmente a alto nivel.
  • El 20% de los alumnos de Educación Secundaria nunca o casi nunca ha usado un ordenador en las clases.
  • La frecuencia con que los alumnos realizan actividades basadas en TIC en el aula es mayor en los centros escolares que han adoptado políticas formales con respecto al uso de estas tecnologías.
  • Hay diferencias significativas entre países en cuanto a equipamiento tecnológico. Los centros escolares de los países nórdicos y escandinavos son los que tienen mejor equipamiento (Suecia, Finlandia, Dinamarca), mientras que los de Polonia, Rumania, Italia, Grecia, Hungría y Eslovaquia el peor.
  • Los ordenadores portátiles, las tabletas y los netbooks están sustituyendo a los ordenadores de sobremesa en muchos centros escolares.
  • La falta de equipamiento TIC no se traduce en falta de interés por las tecnologías de la información y la comunicación. De hecho, algunos países, como Bulgaria, Eslovaquia, Chipre y Hungría, presentan porcentajes bajos de provisión de este equipamiento pero elevadas cifras de uso.
  • Es esencial que los alumnos tengan acceso a las TIC tanto en el hogar como en el centro escolar.
  • La mayoría de los docentes consideran que es necesario un cambio radical en las políticas de los centros respecto a las tecnologías educativas.
  • Los docentes suelen tener confianza en el uso de las TIC para el aprendizaje, lo que es aún más importante que el propio equipamiento tecnológico.
  • Sin embargo, la formación de los docentes en  este tema es pocas veces obligatoria y por eso la mayoría de los docentes emplean su tiempo libre en adquirir esas habilidades.
  • Los docentes usan los ordenadores para preparar las clases más que en la propia aula.
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Las principales conclusiones de la encuesta a nivel europeo son:

  • Solo uno de cada cuatro alumnos de 9 años está en centros equipados digitalmente a alto nivel, es decir, con equipos actualizados, rápida conexión a Internet de banda ancha (más de 10mbps) y alta conectividad (web del centro, correo electrónico para profesorado y alumnado, red de área local y entorno virtual de aprendizaje).
  • Solo la mitad de los alumnos de 16 años está en centros equipados digitalmente a alto nivel.
  • El 20% de los alumnos de Educación Secundaria nunca o casi nunca ha usado un ordenador en las clases.
  • La frecuencia con que los alumnos realizan actividades basadas en TIC en el aula es mayor en los centros escolares que han adoptado políticas formales con respecto al uso de estas tecnologías.
  • Hay diferencias significativas entre países en cuanto a equipamiento tecnológico. Los centros escolares de los países nórdicos y escandinavos son los que tienen mejor equipamiento (Suecia, Finlandia, Dinamarca), mientras que los de Polonia, Rumania, Italia, Grecia, Hungría y Eslovaquia el peor.
  • Los ordenadores portátiles, las tabletas y los netbooks están sustituyendo a los ordenadores de sobremesa en muchos centros escolares.
  • La falta de equipamiento TIC no se traduce en falta de interés por las tecnologías de la información y la comunicación. De hecho, algunos países, como Bulgaria, Eslovaquia, Chipre y Hungría, presentan porcentajes bajos de provisión de este equipamiento pero elevadas cifras de uso.
  • Es esencial que los alumnos tengan acceso a las TIC tanto en el hogar como en el centro escolar.
  • La mayoría de los docentes consideran que es necesario un cambio radical en las políticas de los centros respecto a las tecnologías educativas.
  • Los docentes suelen tener confianza en el uso de las TIC para el aprendizaje, lo que es aún más importante que el propio equipamiento tecnológico.
  • Sin embargo, la formación de los docentes en  este tema es pocas veces obligatoria y por eso la mayoría de los docentes emplean su tiempo libre en adquirir esas habilidades.
  • Los docentes usan los ordenadores para preparar las clases más que en la propia aula.
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Las principales conclusiones de la encuesta a nivel europeo son:

  • Solo uno de cada cuatro alumnos de 9 años está en centros equipados digitalmente a alto nivel, es decir, con equipos actualizados, rápida conexión a Internet de banda ancha (más de 10mbps) y alta conectividad (web del centro, correo electrónico para profesorado y alumnado, red de área local y entorno virtual de aprendizaje).
  • Solo la mitad de los alumnos de 16 años está en centros equipados digitalmente a alto nivel.
  • El 20% de los alumnos de Educación Secundaria nunca o casi nunca ha usado un ordenador en las clases.
  • La frecuencia con que los alumnos realizan actividades basadas en TIC en el aula es mayor en los centros escolares que han adoptado políticas formales con respecto al uso de estas tecnologías.
  • Hay diferencias significativas entre países en cuanto a equipamiento tecnológico. Los centros escolares de los países nórdicos y escandinavos son los que tienen mejor equipamiento (Suecia, Finlandia, Dinamarca), mientras que los de Polonia, Rumania, Italia, Grecia, Hungría y Eslovaquia el peor.
  • Los ordenadores portátiles, las tabletas y los netbooks están sustituyendo a los ordenadores de sobremesa en muchos centros escolares.
  • La falta de equipamiento TIC no se traduce en falta de interés por las tecnologías de la información y la comunicación. De hecho, algunos países, como Bulgaria, Eslovaquia, Chipre y Hungría, presentan porcentajes bajos de provisión de este equipamiento pero elevadas cifras de uso.
  • Es esencial que los alumnos tengan acceso a las TIC tanto en el hogar como en el centro escolar.
  • La mayoría de los docentes consideran que es necesario un cambio radical en las políticas de los centros respecto a las tecnologías educativas.
  • Los docentes suelen tener confianza en el uso de las TIC para el aprendizaje, lo que es aún más importante que el propio equipamiento tecnológico.
  • Sin embargo, la formación de los docentes en  este tema es pocas veces obligatoria y por eso la mayoría de los docentes emplean su tiempo libre en adquirir esas habilidades.
  • Los docentes usan los ordenadores para preparar las clases más que en la propia aula.
- See more at: http://blog.educalab.es/intef/2013/04/25/encuesta-europea-a-centros-esco...
  • Solo uno de cada cuatro alumnos de 9 años está en centros equipados digitalmente a alto nivel, es decir, con equipos actualizados, rápida conexión a Internet de banda ancha (más de 10mbps) y alta conectividad (web del centro, correo electrónico para profesorado y alumnado, red de área local y entorno virtual de aprendizaje).
  • Solo la mitad de los alumnos de 16 años está en centros equipados digitalmente a alto nivel.
  • El 20% de los alumnos de Educación Secundaria nunca o casi nunca ha usado un ordenador en las clases.
  • La frecuencia con que los alumnos realizan actividades basadas en TIC en el aula es mayor en los centros escolares que han adoptado políticas formales con respecto al uso de estas tecnologías.
  • Hay diferencias significativas entre países en cuanto a equipamiento tecnológico. Los centros escolares de los países nórdicos y escandinavos son los que tienen mejor equipamiento (Suecia, Finlandia, Dinamarca), mientras que los de Polonia, Rumania, Italia, Grecia, Hungría y Eslovaquia el peor.
  • Los ordenadores portátiles, las tabletas y los netbooks están sustituyendo a los ordenadores de sobremesa en muchos centros escolares.
  • La falta de equipamiento TIC no se traduce en falta de interés por las tecnologías de la información y la comunicación. De hecho, algunos países, como Bulgaria, Eslovaquia, Chipre y Hungría, presentan porcentajes bajos de provisión de este equipamiento pero elevadas cifras de uso.
  • Es esencial que los alumnos tengan acceso a las TIC tanto en el hogar como en el centro escolar.
  • La mayoría de los docentes consideran que es necesario un cambio radical en las políticas de los centros respecto a las tecnologías educativas.
  • Los docentes suelen tener confianza en el uso de las TIC para el aprendizaje, lo que es aún más importante que el propio equipamiento tecnológico.
  • Sin embargo, la formación de los docentes en  este tema es pocas veces obligatoria y por eso la mayoría de los docentes emplean su tiempo libre en adquirir esas habilidades.
  • Los docentes usan los ordenadores para preparar las clases más que en la propia aula.docentes usan los ordenadores para preparar las clases más que en la propia aula.

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