Estadística

Videojuegos para enseñar métodos de investigación y estadística
La importancia de desarrollar la competencia en métodos de investigación y estadística en alumnos universitarios, y las dificultades encontradas para adquirirla es uno de los incentivos por los que nace y se desarrolla el Proyecto CHERMUG. El proyecto CHERMUG tiene como objetivo desarrollar un juego que facilite a los estudiantes el desarrollo y la comprensión de los métodos de investigación y estadística, tanto cualitativa como cuantitativa. Para ello, se hace una revisión de la literatura con el objetivo de indagar sobre investigaciones previas en cuanto al uso de los videojuegos, técnicas de gamificación, animaciones o simulaciones para mejorar y apoyar la adquisición de competencias en investigación y estadística en estudiantes universitarios. En la revisión se seleccionaron 26 trabajos que fueron publicados entre 2004 y 2013. Todos ellos fueron organizados en las siguientes grades temáticas: publicaciones sobre juegos de entretenimiento, juegos serios, animaciones y simulaciones, aplicaciones e-learning, herramientas basadas en la red y modelaje. Tras el análisis de la literatura, se llega a la conclusión de que las actividades ofrecidas a través de los juegos, simulaciones y animaciones analizados, proporcionan enfoques activos de aprendizaje que son coherentes con las modernas ideas sobre cómo es mejor enseñar métodos de investigación y estadística. En algunos de los artículos analizados se informa que los jugadores encuentran los juegos, las animaciones y las simulaciones interesantes, atrayentes y entretenidas. Sin embargo, el compromiso (engagement) fue una cuestión que fue más evidente en los análisis de los comentarios que los jugadores hacían sobre juegos con un enfoque más cualitativo en lugar de juegos con enfoques más cuantitativos. Aunque es un paso más en el estudio del desarrollo de la competencia en métodos de investigación y estadística a través de videojuegos, también es importante considerar para futuras investigaciones que la transferencia de dicha competencia a diferentes problemas necesita ser probada. Finalmente, añadir que el serious game que más cerca se encuentra al objetivo del proyecto CHERMUG fue Operation ARA, el cual se centra en conocer el método científico y el diseño experimental a través de un juego de rol con alienígenas. Este juego cubre un amplio rango de conceptos metodológicos de las fases del ciclo de una investigación. También destacar que en el juego de misterio Martian Boneyards Game, el jugador asume el rol de científico formulando hipótesis y buscando información o evidencias para probar dichas hipótesis.

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