Formación del Profesorado

Marco Común de Competencia Digital Docente
En el marco del Plan de Cultura Digital en la Escuela, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha elaborado un borrador de Marco Común de Competencia Digital Docente en el cual se realiza una propuesta de niveles y objetivos de una formación digital básica por parte de los docentes.

Tags (en español): 

Tags (en ingles): 

Comentarios: 

Creencias del profesorado e integración de las TIC en la práctica educativa
La integración de las tecnologías digitales en la práctica educativa ha sido objeto de estudio en las últimas décadas, descubriéndose barreras y proponiéndose estrategias para superarlas. Los principales obstáculos no provienen "desde fuera", sino que se encuentra "dentro": son las actitudes y las creencias pedagógicas del profesorado quienes actúan como palanca o como freno a la integración. La conformación de estas actitudes y creencias están directamente relacionados con los conocimientos y competencias digitales del docente. Por lo tanto, la formación del profesorado es un elemento sustancial para promover el cambio. En un estudio con profesorado en Educación Primaria de reconocida profesionalidad en el uso de las TIC se comprobó que existe coherencia entre pensamiento y acción, y que las barreras externas pueden ser superadas si las creencias pedagógicas son consistentes.

Tags (en español): 

Tags (en ingles): 

Comentarios: 

Suscribirse a RSS - Formación del Profesorado