Game based learning

Good Play: Un nuevo proyecto que declina la balanza al dilema "Jugar o no jugar"
El proyecto "Good Play" es un subproyecto dentro de los planteamientos macro de "The Good Proyect" una iniciativa de la Universidad de Harvardy de la Graduate School of Education. Esta idea nace de los psicólogos Mihaly Csikszentmihalyi, William Damon and Howard Gardner en las que su dedicación especial es el estudio de las "buenas" e importantes áreas en las que crecer y realizarse como persona en la época que nos toca vivir. Un proyecto global de formación e información sobre los nuevos medios y la ciudadanía que nos dota de un punto de interés de cara a la reflexión pedagógica para la formación de los ciudadanos del siglo XXI.

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El poder del juego: Los efectos de Portal 2 y Lumosity sobre habilidades cognitiva y no cognitivas

El artículo aborda la adquisición de destrezas cognitivas y no cognitivas mediante el uso de los videojeugos Portal 2 (Valve Corporation) y Luminosity.

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Guía para el diseño de Juegos (Institute of Play)
La guía (ofrecida por el Instituto de Juego de Nueva York) tiene por objeto principal que los alumnos trabajen el diseño de videojuegos sencillos con la introducción conceptos de planificación, nivelado, mecánicas de juego, estrategias y programación de los personajes para el desarrollo del propio juego. Se trata también de una planificación curricular para desarrollar en 20 sesiones.

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¿Jugamos para ver tu grado de competencia?
Todos tenemos claro que un piloto de avión, para ejercer como tal, en su formación inicial debe pasar un número de horas en un simulador de vuelo que le someterá a diversas situaciones de las que se espera aprenda y reaccione con prontitud, tome las decisiones adecuadas, mantenga un control emocional y supere con éxito el reto del día en el simulador. Acabamos de describir de manera sucinta algunos de los diferentes elementos que componen y dan entidad a lo que conocemos por un juego: simulación, meta, reto, mecánica (situación), etc.

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